domingo, 2 de marzo de 2008

¿Por qué harar el suelo?


Labrar la tierra es una operación agrícola que consiste en trazar surcos más o menos profundos con una herramienta de mano o con un arado. La acción de labrar la tierra mediante un arado se denomina “arar”.

El arado, también denominado apero de labranza, es una herramienta utilizada en agricultura para preparar y remover el suelo antes de sembrar las semillas. Al remover el suelo los nutrientes que se encuentran más abajo de las capas primarias sustituyen al suelo ya expuesto y utilizado. El arado también se utiliza para homogeneizar el suelo con los distintos nutrientes, abonos y fertilizantes si se le agregan; tambien se realiza para ablandar la tierra en el caso de las semillas que se requieren o se desean tapar para que no se la coman las aves lo cual facilita el trabajo si el terreno esta blando..

El arado se puede considerar como la evolución del pico y de la azada. En un principio el arado era tirado por personas, luego por bueyes o mulos, y en algunas zonas por caballos. Actualmente los tractores tiran de ellos. Arar tiene efectos beneficiosos sobre el suelo, ya que mezcla los restos de la anterior cosecha, lo airea y además aumenta su porosidad.

No hay comentarios:

Datos personales