domingo, 2 de marzo de 2008

Tipos de nubes



Las nubes se forman por el enfriamiento del aire. Esto provoca la condensación del vapor de agua, invisible, en gotitas o partículas de hielo visibles. Las partículas son tan pequeñas que las sostienen en el aire corrientes verticales leves.

Las diferencias entre formaciones nubosas se deben, en parte, a las diferentes temperaturas de condensación. Cuando se produce a temperaturas inferiores a la de congelación, las nubes suelen estar formadas por cristales de hielo; las que se forman en aire más cálido suelen contener gotitas de agua.

El movimiento de aire asociado al desarrollo de las nubes también afecta a su formación. Las nubes que se crean en aire en reposo tienden a aparecer en capas o estratos, mientras que las que se forman entre vientos o aire con fuertes corrientes verticales presentan un gran desarrollo vertical.

Las clases de nubes se dividen en 4 grupos. Los tres primeros grupos se identifican basándose en la altura de la base de la nube desde el suelo: nubes de nivel alto, de 5 a 13 km, nubes de nivel medio, de 2 a 6 km, nubes de nivel bajo, de 0 a 2 km por encima del suelo y el cuarto tipo consiste en unas nubes que se desarrollan verticalmente: estas nubes son tan gruesas que no pueden clasificarse de acuerdo con su nivel sobre el suelo.



Nubes de nivel alto

Las nubes de nivel alto se denominan cirros, cirrostratos y cirrocumulos. Son tan altas que están más bien hechas de millones de cristales diminutos y no tanto de las gotitas de agua que hay a menor altitud. En realidad, ¡la temperatura es inferior a -40 ºC.

Cirros (Ci)
Los cirros son como plumas, rizadas y suelen ser las nubes que antes aparecen en un cielo azul y despejado. La forma y el movimiento de los cirros pueden ser indicadores de la fuerza y dirección de los vientos a gran altitud. Estas nubes nunca producen chubascos ni nieve.

Cirrocúmulos (Cc)
Adoptan la forma de pequeñas bolas blancas individuales que forman largas filas en el cielo. Cuando se han formado las filas, su apariencia es rizosa, semejante a las escamas de un pez de y que las distingue de los Cirros o de los Cirroestratos.

Cirroestratos (Cs)
Estas nubes casi transparentes, que parecen láminas, se forman a una altura superior a 6 km. Los Cirroestratos son tan finos que el sol y la luna pueden verse a través de ellos. Cuando la luz del sol o de la luna atraviesa los cristales de hielo de los Cirroestratos, la luz forma un ángulo de tal manera que se puede formar un halo. Los cirroestratos a menudo indican que se están aproximando precipitaciones.



Nubes de nivel medio

Estas nubes con el prefijo "alto" tienen la base de 2 a 6 km y se denominan Altoestratos y Altocúmulos.


Altocúmulos: Parecen copos de tamaño mediano y estructura irregular, con sombras entre los copos. Presentan ondulaciones o estrías anchas en su parte inferior. Los Altocúmulos suelen preceder al mal tiempo producido por lluvias o tormentas.

Altoestratos: Capas delgadas de nubes con algunas zonas densas. En la mayoría de los casos es posible visualizar el Sol a través de la capa de nubes. El aspecto que presentan los Altostratos es el de una capa uniforme de nubes con manchones irregulares. Los Altostratos generalmente presagian lluvia fina y pertinaz con descenso de la temperatura.




Nubes de nivel bajo

Las nubes de entre el nivel del suelo y los 2000 m de altura se componen generalmente de gotas de agua y se denominan estratos, estratocúmulos y estratonimbos.

Nimbostratos: Tienen el aspecto de una capa regular de color gris oscuro con diversos grados de opacidad. Con cierta frecuencia es posible observar un aspecto ligeramente estriado que corresponde a diversos grados de opacidad y variaciones del color gris. Son nubes típicas de lluvia de primavera y verano y de nieve durante el invierno.

Estratocúmulos: Presentan ondulaciones amplias parecidas a cilindros alargados, pudiendo presentarse como bancos de gran extensión. Estas nubes presentan zonas con diferentes intensidades de gris. Los Estratocúmulos rara vez aportan lluvia, salvo cuando se transforman en Nimbostratos.

Estratos: Tienen la apariencia de un banco de neblina grisáceo sin que se pueda observar una estructura definida o regular. Presentan manchones de diferente grado de opacidad y variaciones de la coloración gris. Durante el otoño e invierno los Estratos pueden permanecer en el cielo durante todo el día dando un aspecto triste al cielo. Durante la primavera y principios del verano aparecen durante la madrugada dispersándose durante el día, lo que indica buen tiempo.




Otros tipos de nubes poco comunes:

Lenticulares: se forman de los vientos descendentes de las montañas. El viento sopla a la mayoría de las nubes que vemos en el cielo, pero las nubes lenticulares pareciera que permanecen en el mismo lugar. El aire circula hacia arriba y sobre la montaña, y cuando el aire va más allá de la cima de la montaña, entonces se forma una nube lenticular, luego, el aire se evapora por el lado que se encuentra más lejos de la montaña. Las nubes lenticulares tienen forma de lente y parecen platillos voladores.

Nubes Kelvin-Helmholtz: Parecen olas que rompen en el océano. Después de que el viento sopla encima y sobre de una barrera, como una montaña, el aire continúen atravesando la atmósfera en un patrón en forma de ola. Estas nubes se forman cuando hay una diferencia en la velocidad o la dirección del viento entre dos corrientes del viento en la atmósfera.

Mammatus: son bolsas de nubes que cuelgan por debajo de la base de una nube. A menudo se les asocia con las nubes cumulonimbus, e indican que se aproxima una tormenta particularmente fuerte.
Las nubes de Mammatus se han descrito similares a una cancha de pelotas de tenis o de melones, o como los pechos humanos femeninos. De hecho, el nombre "mammatus" proviene de la palabra mama en latín, o de la palabra pecho, debido a esta semejanza.

Estelas de vapor: Las rayas blancas que ves que saliendo de los aeroplanos de los aviones que vuelan muy alto se llaman, estelas de vapor, esta es una abreviación para los rastros de la condensación. Las estelas de vapor son nubes que se forman cuando el vapor de agua se condensa y congela alrededor de pequeñas partículas que existen en el extractor del avión. El vapor de agua proviene del aire existente alrededor del avión y del extractor del avión.
Algunas estelas de vapor se evaporan rápidamente, mientras que otras quedan en el cielo durante mucho tiempo después de que el avión ha desaparecido de vista. Estas estelas de vapor pueden convertirse en nubes cirro hechas por el hombre. Las estelas de vapor duran más cuando hay mayor cantidad de agua en el aire; duran hasta que el agua de las nubes se evapora.
Hay tres tipos de estelas de vapor: las de corta duración, las persistentes, y las de separación persistente.

Las altitudes de las nubes que aparecen en esta tabla son para las nubes de latitud media. La altura de las nubes es diferente en las regiones del trópico y en las regiones polares. Cabe agregar que hay otro tipo de nubes que se encuentra en capas más altas de la atmósfera. Las nubes polares estratosféricas se encuentran en una capa de la atmósfera llamada, estratósfera. La nubes mesoféricas polares también llamadas, nubes noctilucentes, se encuentran en una capa de la atmósfera llamada, mesosfera

No hay comentarios:

Datos personales